viernes, 11 de enero de 2013

Posibles campos de intervención del orientador


Relacionados con las prácticas educativas escolares


. Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica.
. Centros específicos y servicios de educación especial.
. Elaboración de materiales didácticos y curriculares.
. Formación del profesorado.
. Evaluación de programas, centros y materiales educativos.
. Planificación y gestión educativa.

Relacionados con otros tipos de prácticas educativas

Servicios y programas de atención educativa a la infancia, la adolescencia y la juventud en contextos no escolares (familia, centros de acogida, centros de adopción, etc.



Educación de adultos
. Programas de formación profesional y laboral
. Programas educativos/recreativos
. Televisión educativa y programas educativos multimedia
. Campañas y programas educativos en medios de comunicación.

Relacionados con la psicología y la psicopedagogía clínica infantil

. Centros de salud mental, hospitales, servicios de atención precoz, etc.

. Centros de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje.

Posibilidades del interventor en el ámbito de la tutoría

En el ámbito relacionado con las prácticas educativas  pueden intervenir en los sistemas tutoriales con la formación en la orientación.
Actualmente los sistemas tutoriales siguen el modelo que se presenta en las siguientes proyecciones en donde el programa de tutoría puede estar a cargo del orientador.
En virtud del amplio campo de acción del orientador se identifican las siguientes áreas y niveles de intervención.

A)   Personal.   En esta área se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio. 

B)   Escolar.   En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el auto-estudio y auto-aprendizaje.


C)   Vocacional. Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección. En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades. 


D)   Familiar.   En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses.


E)   Social.   En esta área se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones.



F)   Institucional.   Esta área de la orientación se enfoca en la Institución Educativa a nivel de los planes, procedimientos y dirección. En relación con los planes se aborda el aspecto formativo y la difusión de los mismos.








1 comentario:

  1. Hola compañera Erika... Saludos
    De acuerdo a la importancia del campo de acción del Tutor podemos compartir que este es un dador y guía en varios contextos, pero el principal en aquel espacio donde su participación sea de carácter pedagógico y este se reflejara su trabajo en el incremento del aprovechamiento académico del alumno...

    ResponderEliminar